Ana Marlene Esparza Barajas

Docente

Marlenes Lic. en Psicología Clínica con Maestría en Psicoterapia Breve Sistémica del Centro de Crecimiento Personal y Familiar, cuenta con diplomados en tanatología y acompañamiento tanatológico, las Víctimas de Delito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Atención integral de casos de violencia contra las mujeres, Psicoterapia Breve Sistémica Aplicada, Intervención en crisis, Derechos humanos, entre otros.

Ha tomado cursos y talleres sobre la formación de multiplicadores, trata de personas y procuración de justicia, formación de asesores victimológicos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, entre otros.

Cabe mencionar que trabajó como empleada en el Gobierno del Estado de Nuevo León por un periodo de 8 años. Específicamente, durante dos años y medio, estuvo como Jefa del Área de Atención Psicológica Especializada (APE), colaboró como expositora para la capacitación de servidores públicos en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVNL); y, previo a esto, fungió durante 5 años y medio como psicóloga en el Centro de Orientación Protección y Atención a Víctimas de Delitos (COPAVIDE) con sede en Monterrey, además de haber sido colaboradora en la facilitación de talleres a mujeres en dicha institución. Actualmente, se desempeña como psicoterapeuta / tanatóloga / victimóloga en Asansa y como Profesora de algunas clases en el Diplomado de Tanatóloga en la Universidad IBERO Centro de Extensión Monterrey y en la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México.