Dora Elia García Estrada

Docente

Dora Elia es conferencista internacional, entrenadora de Deporte Adaptado y Danza en Sillas de Ruedas, es la deportista que más medallas ha ganado en la historia del deporte mexicano, con un total de 2,340 medallas. Fue nombrada Atleta del siglo en el año 2000 por la CONADE, ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Deportes y campeona nacional en lanzamiento de jabalina desde 1997. Es deportista de alto rendimiento desde 1976 y ha formado parte de Selecciones Nacionales en diferentes competencias internacionales, incluyendo 8 Juegos Paralímpicos. Actualmente, deportista activa. Por motivos de salud, no participó en los Juegos Paralímpicos en Tokyo, Japón 2020.

Estudio en la Escuela para Educación Especial en la Cd de México, Danza Contemporánea en el Centro Nacional de las Artes, México, D. F. Tomó un curso de deporte adaptado impartido por la Dirección de Formación y Capacitación del área de Recursos Humanos de la CONADE – UNAM, realizó un diplomado para dirigentes del deporte, dentro del Programa de la Escuela Itinerante de Administración de Solidaridad Olímpica en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, diplomado en Alta Dirección del Deporte impartido por el Centro de Investigación y Docencia en Deporte de la Confederación Deportiva Mexicana y un curso de clasificadora internacional de danza sobre sillas de ruedas durante la competencia WDS Word Championships, en Oslo Noruega.

Participó como entrenadora de las Escuelas de Novatos en el área del deporte  para discapacitados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE), fue responsable del Programa de Deporte sobre Sillas de Ruedas del ISSSTE Zona Norte del Valle de México, fue directora del programa de deporte sobre silla de ruedas en la Oficina de competencias y desarrollo deportivo del ISSSTE, fue metodologia de deporte  adaptado en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), participó como conferencista exclusiva de la empresa Bell South, responsable del Subcomité de Cultura, Recreación y Deporte en la Delegación Miguel Hidalgo de Departamento del Distrito Federal, en el 2011 fue entrenadora nacional de Deportistas Juveniles de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, A., C., en el Centro Paralímpico Mexicano.

Ha sido participante en diversas actividades como son la primera Jornada sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convocada por la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional Ciudadano de las Personas con Discapacidad y el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social, participación en la Red de Personas con Discapacidad, en la Plataforma Electoral 1994-2000 del Partido revolucionario Institucional con la Subsecretaria de Política Social y la Subsecretaría de Gestión Social, así como el Frente Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad y los Foros Estatales de Consulta Permanente, integrante del Jurado del Premio Nacional de Deportes, integrante del Grupo Asesor Honorífico que presentó propuestas al PRI en Desarrollo del Deporte Adaptado para Personas con Discapacidad, integrante del Comité Delegacional de Personas con Discapacidad de la Delegación Xochimilco, participación las telenovelas de Televisa “Te sigo amando” y “La pequeña traviesa”. Integrante del grupo de Danza sobre Sillas de Ruedas de la Escuela Nacional de las Artes, integrante como intérprete de la primera Compañía Profesional de Danza sobre Sillas de Ruedas en México, ganadora del Primer Proyecto de Investigación Coreográfico en Sillas de Ruedas y ganadora de la Séptima Edición del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del FONCA 1996.

Participación con la Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF como Coordinadora del Taller de Cultura, Recreación y Deporte del Primer Encuentro Regional de Propuestas y Compromisos, dirigido a funcionarios y organizaciones de personas con discapacidad en los estados de Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, participación en el Taller “La promoción del Altruismo en los Medios de Comunicación” y en la “Formulación de Proyectos para la Obtención de Fondos” de las Instituciones de Asistencia Privada, participación en el Foro Internacional de Liderazgo para Mujeres con Discapacidad, en Washington, D. C., Estados Unidos. Fundadora del Grupo de Danza Deportiva sobre Silla de Ruedas de la FEMEDESSIR, primero en representar a América en una competencia internacional, participación en el Primer Seminario de Análisis del Movimiento con Fines Terapéuticos en el Centro Universitario de la Danza.

Dirigió la organización y coordinación del Primer Taller de Danza sobre Sillas de Ruedas a nivel nacional, obtuvo un reconocimiento de los CONALEP por impulsar el deporte en la población estudiantil, fue fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Medallistas Paralímpicos sobre Sillas de Ruedas, Institución de Asistencia Privada. Vicepresidente de la Federación Mexicana de Deporte sobre Sillas de Ruedas, A. C, delegada por México al Congreso de la International Wheelchair Basketball Federation, en Sidney, Australia.

Participación en la organización y coreografías del Teletón 1998 con su grupo de Danza en Sillas de Ruedas, participación en el Foro del Deporte en la Ciudad de México y su Perspectiva Para el Siglo XXI. Integrante de la Comisión como Coordinadora para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DIF. Participación en la “Primera Reunión sobre los Derechos y Marco Jurídico de la Población con Discapacidad en el Distrito Federal”.

Participación en el Ciclo de Conferencias “Jornadas entre Jóvenes” con temas de Testimonio de Deportistas, con la Fundación NEMI, atendiendo a 168,800 jóvenes. Fue presidenta de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Sillas de Ruedas A. C. Integrante del Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Gobierno del D. F. en el Área de Desarrollo Social. Participación en el segundo Congreso Internacional “La Discapacidad en el año 2000” con el Grupo de Danza sobre Sillas de Ruedas. Participación en el Tercer Congreso Internacional de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos con el Grupo de Danza sobre Sillas de Ruedas. Organizadora del Primer Encuentro Nacional de Danza Deportiva sobre Sillas de Ruedas en México, delegada por México a la Asamblea Internacional del Comité Paralímpico Internacional, en Kuala Lumpur, Malasia. Cofundadora del Premio Nacional del Periodismo Deportivo, del Colegio de Cronistas Deportivos. Jurado del Premio Nacional de Deporte, ponente en el Congreso sobre la Discapacidad, en Monclova, Coahuila, ponente en el Congreso sobre los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, en Monterrey, Nuevo León, ponente en la Cámara de Diputados sobre la legislación del Deporte Adaptado, ponente en el Congreso de la Violencia contra las Mujeres.

Recibió la designación como Embajadora de Buena Voluntad y Miembro Honorario de la Fundación Un Mundo de Ayuda, IAP. Realizó la presentación del Libro Atreverse a ser Mujer, con el testimonio de vida de mujeres mexicanas más destacadas en la actualidad, que incluye el de ella misma.

Fue candidata a Diputada Federal por el Partido Político Encuentro Social, así mismo fue nombrada en la Cámara de Diputados Embajadora de la mariposa blanca por la paz. Siendo la primera mujer mexicana en recibir este nombramiento, para llevar el mensaje de amor, paz y libertad por el mundo. Recibió el Premio Benito Juárez, al Merito Ciudadano en la categoría a lo más destacado del Civismo y los valores.